CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DEL INSTITUTO TÉCNICO ALFONSO LÓPEZ DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER

itcalOcaña es un hermoso municipio, con una ubicación geográfica privilegiada; pues limita con la gente alegre del departamento del Cesar, la tenacidad de los santandereanos y se ve bastante influenciada, por la economía, costumbres y cultura del vecino país de Venezuela. Esta delimitación hace de los ocañeros, gente cálida, pujante y trabajadora. Se cultiva cebolla, café, fríjol, tomate,… Productos que son comercializados nacional e internacionalmente.
En este bello municipio se encuentra el Instituto Técnico Alfonso López, ubicado en la zona céntrica de la Ciudad. Este prestigioso plantel educativo cumple cuarenta y cinco años de servicio a la comunidad y hoy está ubicado en el nivel superior, por sus resultados en las pruebas Icfes de 2008.
La Institución está conformada por tres sedes de educación primaria y la sede principal de bachillerato. El estrato socioeconómico de la comunidad estudiantil, en su mayoría, se encuentra en los niveles uno y dos del Sisbén; pues se desempeñan como empleadas domésticas, son madres cabeza de familia, subempleados, comerciantes informales y desempleados. Una minoría son empleados oficiales o se dedican al comercio formal.
La situación socioeconómica limita significativamente el desarrollo de actividades que demandan gastos. Se tiene que trabajar con muy pocos recursos en la Institución; pues con la política de la educación gratuita, no se reciben ingresos de matrículas, ni nada que se le parezca. Éste es uno de los motivos por los cuales la especialidad en Gestión Empresarial, que ofrece la Institución, es muy apetecida por la comunidad ocañera y su provincia. Los estudiantes, egresados del Plantel, están preparados para enfrentarse al mundo laboral y/o para egresar a la universidad, si lo desean.
Los egresados del Instituto Técnico Alfonso López han contribuido significativamente al desarrollo de la provincia y la nación. Unos desde sus humildes empleos en Ocaña y otros, con la creación de empresas a nivel municipal y nacional o en el ejercicio de sus profesiones, en diversos campos de la economía nacional.

About these ads
Published in: on junio 22, 2009 at 5:57 pm  Comentarios (14)  

The URI to TrackBack this entry is: http://audearenas.wordpress.com/2009/06/22/contexto-socioeconomico-del-instituto-tecnico-alfonso-lopez-de-ocana-norte-de-santander/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

14 comentariosDeja un comentario

  1. Es satisfactorio que un colegio como el nuestro, que es el Instituto Técnico Alfonso López, nos regale un gran ejemplo a todos los ocañeros, que sin darnos cuenta de las maravillas que tiene nuestra provincia, este colegio está saliendo adelante para hacer de Ocaña una ciudad reconocida en Colombia y trabajando para el avance de la educación de los jóvenes en la actualidad. GRACIAS ALFONSO LÓPEZ.

  2. Este texto nos parece muy interesante, puesto que habla de todas las características que tiene nuestra provincia y todos sus aspectos buenos. Además nos habla de nuestro prestigioso colegio que es uno de los más destacados de Ocaña y no conforme con esto, se encuentra en una de las mejores partes de nuestra provincia. Es de destacar su buena obra de gestión empresarial para cada uno de los estudiantes que conformamos esta Institución.

  3. Este texto es muy interesante, ya que nos habla sobre nuestro colegio Alfonso López, nuestro rendimiento académico, fechas importantes, y otras cosas. Está muy bien conformado y es un excelente tema.

  4. Este texto sobre nuestra Institución Educativa Alfonso López es muy interesante, ya que en él se reflejan muchas cosas y aspectos importantes a tratar como nuestro desempeño, nuestro cariño y otras cosas como el cumpleaños del Colegio y otras fechas importantes. Este texto está muy bien organizado, conformado y tiene una buena estructura.

  5. Este es un texto donde trata de dar las condiciones buenas que tiene nuestra hermosa ciudad. Me gustó mucho porque muestra que aunque la gente de esta tierra aunque es humilde siempre lucha por sus metas y nunca se decaen por nada, por eso me gusta vivir aquí y más de estar en el colegio que tanto aprecio y que creo que es el mejor de todo.

  6. Me parece que el texto hace resaltar de la mejor manera el campo social y económico de nuestra Institución, relacionándolo con el avance del municipio como tal. Estoy de acuerdo al afirmar que las bases económicas decayeron por la forma gratuita de la entrada de los jóvenes al plantel, cosa que como todo tiene sus ventajas (Crear una persona líder en desarrollo económico que contribuya al avance de la región) y sus desventajas (El desprecio hacia las oportunidades que les brinda la nación y posterior mente la falta de sentido de pertenencia de muchos estudiantes). Me gusta cómo se resalta la influencia de las regiones cercanas en el ámbito cultural.

    Grupo:Jairo Andrés Páez Herrera y María Daniela Dueñas Palacio.

  7. Está visto que para la institución no es un problema la baja economía que posee ya que en estos momentos se encuentra en el nivel superior, y se considera como una de las mejores instituciones a nivel departamental ya que sus egresados se encuentran preparados para enfrentarse al mundo laboral con gran facilidad. Esto es muy bueno pues ya que nos da ha entender que con las capacidades que poseemos podemos salir adelante y con todo lo que nos brinda la institución podemos tener una actividad laboral en un futuro.

  8. En este ensayo se ve reflejado lo hermoso que es el municipio de Ocaña, se destacan la cultura, costumbres, desarrollo económico, la alegría de los Ocañeros, la agricultura, etc…
    También resalta al INSTITUTO TÉCNICO ALFONSO LÓPEZ, el cual es un colegio donde los estudiantes reciben unas buenas bases de Gestión Empresarial, haciendo que los egresados salgan adelante, enfrentándose al campo laboral o así mismo para entrar a la universidad.
    En conclusión, el INSTITUTO TÉCNICO ALFONSO LÓPEZ a mejorado poco a poco,gracias a esto se a creado una buena fama que hace que los Ocañeros quieran ingresar a este buen colegio, y hace que la comunidad Ocañera se desarrolle en un ámbito comercial y de buena calidad de personas.

    Grupo: Erika Tatiana Mantilla Collantes y
    Yesika Paola Quiroga Balmaceda
    10º1

  9. El texto anterior, nos da a conocer todos los privilegios que tiene nuestra ciudad Ocaña como lo son las costumbres y otros. Además nos proporciona una idea general del colegio Instituto Técnico Alfonso López al cual me siento orgullosa de pertenecer, ya que es un plantel con la capacidad de enseñar y formar personas de bien. Como lo dice en el texto los egresados de la Institución han sobresalido muy bien y han brindado su aporte a la comunidad de Ocaña.

  10. Este artículo me parece super, me enorgullece hacer parte de esta prestigiosa institución que a pesar de no contar con los suficientes recursos económicos, cuenta con el factor principal; un excelente nivel académico, personal docente altamente capacitado y estudiantes con deseos de aprender y sobre todo de seguir dejando en alto el nombre del colegio a nivel municipal, departamental y nacional.

  11. Este texto nos quiere mostrar que a pesar de que nosotros los ocañeros muchas veces no valoramos la gran riqueza que tiene nuestro municipio , hay instituciones que velan por el desarrollo de éste basándose en nuevas técnicas, no sólo beneficiando a los jóvenes estudiantes de los cuales su gran mayoría son de estrato bajo y medio, sino también a la sociedad, debido a la ayuda que pueden prestar dichos estudiantes con su preparación y calidad humana y laboral.

  12. En este ensayo se representa toda la importancia que tiene la provincia de Ocaña, nos muestra las diferentes virtudes que tiene la provincia como lo son el clima, la tierra, la cultura, etc. También refleja la importancia de los productos cultivados y hechos en Ocaña exportados a dentro y fuera de la nación.
    Nos habla de la buena educación que ejercen los docentes en el plantel educativo Instituto Técnico Alfonso López en el que nos sentimos orgullosos de pertenecer y ejercer nuestras labores, debido a la calidad de educadores y directivos que nos hacen sentir apoyados en dicho lugar.
    A pesar de que la educación en nuestra institución es gratuita es una de las resaltadas académicamente del país, esto se demuestra con los diferentes resultados obtenidos en las pruebas ICFES, en donde se propone un mayor resultado cada año…

  13. Es de verdadera importancia, saber y tener en cunta lo riqueza que tiene nuestra cuidad de Ocaña, una ciudad pujante y dedicada, la cual contiene personas amables y de buen corazón, que no se dejan vencer por nada, y que día a día salen adelante. muy bien echo el ensallo, ojala que todos los ocañeros tuviesen en cuenta lo importante y bella que es nuestra cuidad.
    El ITAL es un plantel que se encuentra en uno de los mejores colegios de ocaña, puesto que la dedicación y la firmeza de sus estudiantes es excelente, es una entidad admirable puesto que hace de las personas unos profesionales, los ayuda a salir adelante.

  14. Somos privilegiados de estar en este instituto educativo,
    ya que este colegio cuenta con una de las mejores opciones de educación de la ciudad y estamos en el nivel Superior.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: