PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA: UNA DICCIÓN CLARA, SENCILLA Y ELEGANTE

Conversacion1

La perfecta dicción y entonación, al expresar las ideas o al leer en voz alta, permiten que el sentido del mensaje sea el correcto y pertinente.
Se hace necesaria la práctica constante de ejercicios de respiración y modulación para el mejoramiento de la dicción en el habla castellana. Lo cual permite el manejo adecuado del aire; evitando así, la agitación, el nerviosismo y el cansancio.
Para el mejoramiento de la dicción, modulación y entonación, al hablar o leer en voz alta, existen variados ejercicios, que practicados frecuente y disciplinadamente, desarrollan habilidades para una entonación más clara y segura por parte del emisor, y una mejor comprensión para el receptor; en busca de un proceso comunicativo más efectivo y asertivo.
La lectura en voz alta, con la entonación correcta, acorde con los signos de puntuación del texto; aseguran un avance en la entonación, que permite entender el sentido que el escritor imprimió en su texto y, el hablante, a su discurso. Estos ejercicios se perfeccionan con la práctica constante y autocorrectiva. ¡Recuerde que es Usted, su crítico más efectivo!
La memorización y socialización de trabalenguas, también es un ejercicio que contribuye significativamente al mejoramiento de la dicción en el idioma Español. Éstos deben ser constantes; hasta lograr una perfecta entonación.
Para tener una conversación agradable y comprensible, se tienen que evitar los pleonasmos, cacofonías y las palabras mal pronunciadas. Antes de hablar y expresarnos en público, se debe estar convencidos (as) de que las palabras sean realmente las correctas y pertinentes al contexto en que nos encontramos y al tipo de oyente al que se dirige el discurso.
Entre más sencillo sea el lenguaje utilizado, cuando nos expresamos en público o en un simple diálogo de amigos; más agradable y efectivo será el mensaje que queremos llevar.
¡Jóvenes, es hora de preocuparnos por la manera en que hablamos! Evitemos los vulgarismos, extranjerismos y palabras mal pronunciadas. Una entonación neutra y elegante nos permite desenvolvernos exitosamente en cualquier cultura.

Published in: on junio 15, 2009 at 1:32 am  Comments (11)  

The URI to TrackBack this entry is: https://audearenas.wordpress.com/2009/06/15/para-una-comunicacion-efectiva-una-diccion-clara-sencilla-y-elegante/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. La experiencia que tuve al aprenderme el trabalenguas fue difícil al principio, porque tuve que leerlo muchas veces y la lengua se me trababa, pero de tanto repetir y repetir me lo fui aprendiendo. Luego se me hizo divertido y fácil decirlo ante mi familia y en cada momento libre que tenia.

  2. Para nosotros esta experiencia ha sido gratificante, pues la satisfacción de pronunciar un trabalenguas correctamente es muy grande. Además fue muy divertido.
    Y con esto hemos aprendido a que debemos pronunciar bien si queremos que entiendan correctamente nuestro mensaje.

  3. Mi opinión sería que cuando vamos a dar un mensaje tenemos que enfocarnos en pronunciar las palabra con claridad, ya que si hablamos en vos baja y rápido el receptor no va a captar con claridad el mensaje. Debemos hablar un poco fuerte y despacio, saber hacer pausas en el momento en que se le hable a una persona o en público. Si queremos pronunciar bien y que se entienda debemos poner en práctica estas reglas.

  4. Me pareció muy interesante este tema de comunicaciòn efectiva, ya que todo lo que nos habla el ensayo es muy cierto. Además nos enseña a que debemos tener en cuenta los signos de puntuación, porque así podremos interpretarnos mejor y a la vez ir entendiendo el texto que estamos leyendo.

  5. Para nosotros al leer este ensayo nos parece que la dicción juega un papel importante en nuestro diario vivir, ya que nos ayuda a mejorar y a tener una buena pronunciación a la hora de tener una conversación, y con esto el emisor se hace entender de una manera efectiva al receptor.

  6. Al leer este ensayo deja completamente claro que su estructura se basa en una tesis seguida de argumentos que verifican y afirman que la pronunciación depende de la dicción y entonación para que las conversaciones sean más agradables y el mensaje quede completamente claro.

  7. Al leer este ensayo nos deja como una idea importante la dicción en nuestras vidas, porque es un factor muy importante en las conversaciones al expresar ideas o cuando estamos leyendo en voz alta ya que si no expresamos bien la dicción, nuestro sentido del mensaje no será bien comprendido

  8. Me parece que para la mejor comunicación con cualquier público, se debe tener en cuenta todo tipo de consejos y prácticas para ello. Sería mejor y más agradable hablar con alguien que se le entienda lo que se habla, para ello debemos usar palabras que sean fáciles de entender para todo tipo de auditorio.Debemos tener en cuenta la respiración para no cansarnos y para que sea mas agradable lo que se vaya a decir.

  9. Para mí la buena pronunciación, es muy importante tenerla en cuenta a la hora de comunicarnos con otras personas, también los signos de puntuación y muchas otras pautas que ayudan a que el emisor entienda con mayor facilidad el mensaje. Nosotros debemos preocuparnos por esto y practicar mucho esos aspectos. Es recomendable adquirir hábitos de lectura, ya que así podemos mejorar nuestro lenguaje y por este motivo facilitar la comunicación con las personas a las cuales nos queremos dirigir, igualmente mejorar con ejercicios de adecuación al entorno y con una mejor respiración, los tonos de voz, porque son fundamentales a la hora de la buena pronunciación, sabiendo que se debe hablar en voz alta y con las respectivas pausas encontradas en el texto.

  10. Este ensayo es muy importante ya que nos permite tener una mejor comunicaciòn en general. Teniendo una buena entonación y utilizando las palabras correctamente podemos entendernos mejor y poder llevar bien el mensaje que queremos comunicar, y así tendremos una mejor comunicaciòn con nuestros amigos.

  11. Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores, para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe contar con una serie de requisitos:Claridad,precisión,objetividad,oportuno,interesante, etc. En conclusión, primero debemos aprender a vocalizar correctamente las palabras, para que se presente una comunicación agradable, segundo confianza en si mismo y sentirnos seguros a la hora de hablar en público.
    Por:
    Jennifer Cortés y Laura Serna 10°1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: