LA INVESTIGACIÓN COMO BASE DE LA CREACIÓN DE ENSAYOS


El ensayo es el instrumento de evaluación más usado en los contextos académicos. En su elaboración, el estudiante, desde el nivel medio vocacional, pasando por el universitario (pregrados, postgrados) y luego, en su desempeño profesional, se ve enfrentado a este tortuoso ejercicio para muchos y sólo agradable, para unos pocos.
Su uso constante se debe a que es la forma más efectiva para evaluar el dominio que se posee sobre cualquier tema; siendo así aplicable en todas las áreas del conocimiento. Especialmente, porque permite desarrollar las competencias argumentativas y propositivas, con una visión crítica y estilo propios de cada autor.
En el Instituto Técnico Alfonso López, en el área de Español y Literatura, para décimo grado, se desarrolló un proyecto de aula para creación de ensayos basados en pequeñas investigaciones de los estudiantes. Esto con el fin de recopilar, analizar y seleccionar información, que pudieran utilizar como argumentos para elaborar ensayos sobre sus temas predilectos.
En este proceso, que va desde la libre escogencia del tema, hasta la creación de sus propios ensayos; los estudiantes realizaron los siguientes pasos: estudio de campo sobre una problemática o aspecto de la ciudad de Ocaña; percepción directa de la realidad estudiada; aplicación de encuestas y realización de entrevistas a protagonistas de la situación y expertos en dicho tema; análisis y tabulación de datos; toma de evidencias y socialización con sus compañeros de la investigación realizada.
En la socialización se pudo evidenciar que este ejercicio se convirtió en una experiencia lúdica de verdadero trabajo en quipo, la cual permitió la sensibilización y un alto grado de conocimiento de las problemáticas apremiantes de la ciudad de Ocaña. También se notó un gran interés y derroche de creatividad en el desarrollo de estas actividades por parte de los estudiantes.
Se destaca el buen uso de las TICS, Tecnologías de Informática y Comunicación, como una serie de recursos efectivos y pertinentes para llevar la información a sus compañeros de clase, con una muestra de evidencias audiovisuales, bastante convincentes.
Basados en la información recolectada y analizada, los estudiantes proceden a elaborar, en clase, sus propios ensayos. Se destacan temas como: la pobreza en los barrios marginados, el desplazamiento, la prostitución, la drogadicción, el maltrato infantil, el mototaxismo, la accidentalidad en Ocaña, la drogadicción el desempleo, el trato a los adultos de la tercera edad, el estado de las calles en Ocaña y el surgimiento de las tribus o subculturas urbanas, en la Ciudad.

Published in: on junio 16, 2009 at 6:06 pm  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://audearenas.wordpress.com/2009/06/16/la-investigacion-como-base-de-la-creacion-de-ensayos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. EL ENSAYO MEJOR INSTRUMENTO PARA LA SOCIALIZACION

    Con los ensayos hemos podido aprender sobre la problemática que vive actualmente nuestra ciudad pero también se han destacado proyectos como Ocaña Digital entre otros para el mejoramiento de nuestra ciudad.

  2. Con las tacticas manejadas a la hora de realizar ensayos de determnados temas es una excelente manera para entusiasmarnos a nosotros como estudiante desde una perpectiva ludica y recreativa.
    Por eso como estudinate opino que se sigan manejando estas actividades, ya que nos ayuda a mejorar la ortografia, la interpretacion de un determinado tema y sobre todo saber de los problemas que presenta nuestra ciudad Ocaña.

  3. El ensayo, es la herramienta más importante de un estudiante por su paso por la Universidad, me parece muy interesante que se trabaje desde el colegio para que ellos adquieran esa habilidad, la escritura es una de las habilidades que la mayoría de los jóvenes no desarrollan… y les cuesta trabajo organizar las ideas y saber redactarlas.

  4. El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

    Su uso constante se debe a que es la forma más efectiva para evaluar el dominio que se posee sobre cualquier tema; siendo así aplicable en todas las áreas del conocimiento.
    Nos pareció muy interesante, ya que nos ayuda a profundizar más nuestros conocimientos sobre el tema.

  5. Este ensayo nos muestra una clara convicción de la importancia de la elaboración de ensayos en el perfil del estudiante, profesional,etc. Puesto que ésto le ayuda a saber cual es el dominio que se tiene respecto a un tema cualquiera, además fortalece su capacidad de argumentar que es muy importante en el ámbito laboral.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: