EL LÍDER COMO PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS

La formulación y desarrollo de proyectos, son tareas de gran responsabilidad y compromiso. Se requiere de recursos humanos y materiales de excelente calidad. Así como el equipo de trabajo necesario para la realización de un proyecto, debe estar comprometido y con un alto sentido de pertenencia con las metas fijadas.
El talento humano es un componente fundamental en el desarrollo de todo proyecto. En especial, se tiene que contar con un verdadero líder, que oriente el equipo y haga realidad las metas propuestas, en los tiempos determinados y con los recursos disponibles.
El líder es entonces, el alma y motor del proyecto. Es el eje central, alrededor del cual giran todas las actividades y en quien recae la toma de decisiones, que permitan la fluidez y efectividad de las acciones realizadas en el proyecto.
Un equipo de trabajo sin líder, es como un barco sin rumbo; pues éste se orienta, hacia donde el viento lo guíe. De la misma manera sucede en los proyectos: si cada miembro del equipo toma decisiones individuales y luego las impone a sus compañeros, generalmente, se desarrollan acciones incoherentes, que en vez de hacer avanzar el proyecto; lo estancan y no permiten la efectividad en las acciones realizadas.
En la toma de decisiones se hace necesario que haya una persona hacia la cual se dirija toda la información del desarrollo del proyecto; con el fin de que se tenga una visión global e integral del mismo y pueda así, orientar acertada y eficazmente, a todo el talento humano que interviene en el proyecto.
El líder examina, analiza y descubre las potencialidades y debilidades de cada uno de los miembros de su equipo. De tal manera que, con un amplio conocimiento de su gente, logra potenciar sus fortalezas y aprovechar al máximo, en términos de productividad, a todas y cada una de las personas que trabajan en el proyecto.
El buen líder motiva constantemente a todos y cada uno de los miembros de su equipo de trabajo. Lo anima a seguir, pese a los inconvenientes; lo apoya en sus equivocaciones, para que las supere y las corrija. Así como también, aplaude cada uno de los logros alcanzados, por insignificantes que parezcan.
Él sabe que el éxito o el fracaso de las personas que trabajan en el proyecto, afecta directamente a éste; pues cada trabajador constituye una pieza fundamental en el avance del mismo y el líder debe tener una visión general y particular del equipo, para que aproveche al máximo sus capacidades.
El líder del proyecto es quien tiene mejor conocimiento sobre el mismo. Estudia constantemente todo avance tecnológico y científico que ayude a mejorar la calidad y efectividad en el trabajo, para así, lograr mejores resultados.
Cada hito, en el proyecto, es responsabilidad del líder. Cada paso dado: desde el surgimiento de la idea, pasando por la planeación y ejecución, con el control y seguimiento pertinente del líder, le asegura al proyecto un cierre exitoso, donde todos ganan, gracias a un ser humano que supo siempre dirigir cada esfuerzo de su gente, hacia el camino correcto; sin desperdiciar tiempo ni talento, así como tampoco, recursos materiales.
El ahínco y perseverancia conque los líderes orientan todo el ciclo de vida del proyecto, hace que éste fluya; porque el trabajo no es estático: se alcanza una meta y ésta se convierte en el principio de la próxima y así sucesivamente hasta alcanzar la totalidad del proyecto y con alta calidad.
Un aspecto vital en el desarrollo exitoso de los proyectos, tiene que ver con el establecimiento de canales efectivos de comunicación. El líder es también el responsable directo de que, dentro de los actores del proyecto, exista una información fluida y efectiva, para evitar inconvenientes que pueden demandar gastos exagerados, o en últimas, causar el fracaso total.
El líder de los proyectos tiene que ser un buen comunicador, que mantenga una comunicación constante con el equipo de trabajo, para que detecte y corrija las fallas que se puedan presentar, en este aspecto, durante el desarrollo del proyecto.
En el seguimiento y control, el líder es la pieza fundamental; pues tiene que estar constantemente comparando el desarrollo real del proyecto, con lo planeado, y así corregir las fallas presentadas en cada actividad realizada.
Gracias a los líderes se hacen realidad los proyectos. Ellos son ejemplo del trabajo honesto y tesonero. Detrás de un gran proyecto realizado, hay un excelente líder. Cuando se observa el progreso y avance de las naciones, se reconoce la constancia y perseverancia de aquellos seres humanos, que hacen de cada día de su vida, un reto para alcanzar metas propuestas.
El líder no se cansa; siempre está disponible para su proyecto. Éste se convierte en parte de su vida y no tiene horarios específicos, sino que trabaja y trabaja, hasta que logra sus metas; que son las mismas de su equipo de trabajo.
En estas crisis mundiales y de cada una de las naciones del universo, se necesitan más líderes que creen proyectos para resolver los conflictos; y no personajes equivocados que, simulando ser líderes, empeoran las situaciones, tomando decisiones, que sólo buscan el beneficio de unos pocos y no de la comunidad que confió en ellos.
El líder que responde positivamente a las personas que confían en él, siempre será respetado y tendrá seguidores fervientes, que lo acompañen en todo nuevo proyecto que quiera desarrollar.
Cada proyecto, por pequeño que sea, requiere de un líder que lo impulse, que organice bien su ciclo de vida y elija el equipo acompañante para su alcance. Nuestro propio proyecto de vida necesita liderazgo y nosotros, como los líderes, tenemos que escoger bien, la gente que nos va a acompañar en cada uno de los aspectos de ese proyecto: vida afectiva, laboral, social, en fin, quiénes son los que te van a ayudar a que todas tus metas se hagan realidad.
Se requiere ser líder para tomar las decisiones acertadas y para elegir las personas adecuadas, que nos acompañen y compartan con nosotros la responsabilidad de desarrollar buenos proyectos, en pro de nuestro propio bienestar y el de la comunidad en la cual nos desenvolvemos.
Este país y nuestra región, específicamente, necesita de líderes capaces de motivar el surgimiento de una nueva cultura: más consciente de su responsabilidad con las generaciones venideras, que se responsabilice de la formación integral de su propia familia, que cultive valores individuales y colectivos, que lidere proyectos grandes y pequeños; pero encaminados al progreso y desarrollo de su comunidad y no a su propio beneficio. Esos son los líderes que se necesitan. A los que se debe apoyar para que ocupen los cargos públicos y dirijan nuestros pueblos y naciones.
Se necesita una sociedad más bien educada, con metas fijas; que siempre tenga presente el trabajo en equipo, para alcanzar mejores logros. Es tarea de docentes y padres de familia hacer de sus discípulos e hijos verdaderos líderes, que busquen su propio desarrollo y hagan de su vida un banco de proyectos, que les permita la satisfacción personal y que los lleve a vivir todas las etapas de su vida en forma plena; encaminándose a su propia felicidad; pues quien es feliz, procura también, la felicidad del otro.

Published in: on junio 22, 2009 at 6:03 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://audearenas.wordpress.com/2009/06/22/el-lider-como-protagonista-en-el-desarrollo-de-proyectos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La sociedad actual ha olvidado completamente el significado de ser líder, la importancia de ser líder.
    Las personas se han preocupado excesivamente por asuntos,que en cierto sentido merecen atención, pero no pueden ocupar todo el tiempo de nuestra vida o no pueden ser, la razón de ser de nuestro ser. Por ejemplo, la tecnología es muy importante, pero no podemos pasar todo el tiempo chateando, escuchando música y hablando por celular, esperand así ser exitosos profesionalmente e importantes para la sociedad (profesionalmente).
    Debemos prepararnos para ser líderes,para se la ayuda idónea de la sociedad, no ser el problema sino la solución, disfrutar la vida y por cada experiencia adquirir un conocimiento, ser la luz en la oscuridad, la calma en la tormenta, el medio de comunicación en la guerra (no para chismosear sino para reconciliar). Debemos estar al tanto de los avances tecnológicos, científicos y hasta de la moda, para aplicarlos en nuestros trabajos, con miras al desarrollo y benenficio de nuestra sociedad (evitando contaminar el medio ambiente), en conclusión, debemos ser excelentes personas, profesionales y líderes, encaminando a la sociedad por el camino correcto.
    En el anterior ensayo titulado, “El líder como protagonista en el desarrollo de proyectos”, se expresa el significado de ser líderes. Tiene una estructura muy bien desarrollada y definida, con una tesis muy bien argumentada. El vocabulario y los argumentos del texto, son propicios para la convicción y el entendimiento de la intención del autor.

    Keyla Dayana Ortíz Carrascal. 10°1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: