LAS TICS Y SU IMPORTANCIA

Las tecnologías de información y comunicación, TICS, constituyen el avance tecnológico más significativo de principios de siglo. Éstas cambiaron radicalmente las costumbres culturales de cada uno de los países del mundo; pues la comunicación constituye la base del desarrollo humano y de sus pueblos.
En el mundo empresarial, el uso de estas tecnologías, hacen que las empresas sean más dinámicas y competentes, facilitando, además de la comunicación interna, la constante interacción con sus clientes; quienes reciben la información oportuna y completa de las características y ventajas de los productos que requieren. Las empresas que se quedan atrás, en el uso de dichos recursos, serán olvidadas y perderán el espacio que, alguna vez, habían ganado.
Son infinitas las ventajas de las TICS. Es imposible no verse tentado e influido por ellas: la facilidad de comunicación, el conocer gente de todo el mundo, el acceso a cualquier tipo de información, sin límite de tiempo y lugar…, definitivamente, un ahorro de tiempo y de recursos, que hacen más productivos a los seres humanos y, por ende, a las empresas donde laboran.
En el sector de la salud, las TICS se constituyen en un recurso fundamental de divulgación y promoción de sus avances médicos y científicos. Así como de intercambio profesional, que agiliza y dinamiza las soluciones a los problemas mundiales de salud.
Pero es la educación la más enriquecida con las TICS. El sistema educativo de los países subdesarrollados, como el nuestro, se ha quedado anquilosado en lo tradicional y no ha respondido a la altura de este avance de la humanidad.
Adecuar las instituciones educativas para un verdadero proceso de aprendizaje, a la par con el avance tecnológico, es un reto que muy pocos países han logrado y Colombia, está muy lejos de alcanzarlo.
Así como las TICS presentan infinidad de ventajas para la educación, también es cierto que amplían aún más la brecha digital entre pobres y ricos, entre el campo y la ciudad; es decir, este recurso permite a los dueños del poder un acceso total a la información y el conocimiento, que los perpetúa en él; pero aísla en el abandono y el olvido a aquellos campos, pueblos y comunidades, que, ni siquiera poseen vías de comunicación, mucho menos, recursos informáticos.
En la mayoría de los planteles educativos colombianos se carece de los recursos necesarios para que los estudiantes accedan a las tecnologías informáticas y de comunicación. Sólo los docentes creativos e inquietos, invierten de sus propios recursos y se apropian de las TICS, para hacer más dinámico el interactuar académico y formativo con sus estudiantes, más allá de las aulas de clase. Con la creación de blogs, páginas web y otros, establecen una comunicación académica y formativa, que hacen del proceso de aprendizaje, una gran oportunidad de aprovechamiento de la Tecnología. ¿Pero todos nuestros estudiantes cuentan con estos recursos o por lo menos, están a su alcance? Ahí está la desventaja que hace que unos puedan y otros no.
El Gobierno está en la obligación de disminuir la brecha digital que existe en Colombia y hacer de las TICS un recurso que llegue a todas las comunidades, en condiciones de justicia y equidad, como debe ser en una verdadera democracia participativa.

Published in: on junio 22, 2009 at 6:16 pm  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://audearenas.wordpress.com/2009/06/22/las-tics-y-su-importancia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Las tecnologías de información y comunicación son un gran avance de este siglo, pues permite que muchas personas puedan usarlas sin ninguna complicación, además es una oportunidad bastante grande para los planteles educativos ya que el uso de las TICS nos permitirán aprovechar la tecnología y tener un amplio manejo de ella.

  2. Creo que es un desarrollo preciso del tema, que deja muy en claro la importancia e influencia de las TICS en la actualidad. Estoy de acuerdo en que tiene sus pros y sus contras: son necesarias e incluso se convierten en indispensables, pero a la vez, inaccesibles para muchas personas que no cuentan con los recursos para obtenerlas.

  3. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)son importantes pues agrupan elementos y técnicas que son utilizados en el tratamiento y transmisión de informaciones. Estas tecnologías serán herramientas básicas para cumplir con el objetivo de desarrollo deseado por todos los habitantes del planeta.
    Al conocer las tecnologías de la información y la comunicación en una población, dejarían atrás la brecha digital utilizada en dicha localidad, con estas tecnologías se ampliaran los conocimientos,se facilitara la compresión, habrá un mejor manejo de las tecnologías y ayudara a nuestro país a tener un notable avance.
    Todo esto parece tener una fórmula mágica o una panacea pero en realidad los países subdesarrollados como Colombia, no podrán utilizarlos en su mayoría pues todos los habitantes no cuentan con los respectivos recursos para adquirirlas.

  4. Pienso que los TICS son esenciales para nuestro desarrollo, ya que estos permiten comunicarnos, realizar labores, con la gran informacion que tiene esta, ademas nos da muchas ventajas como : ganar tiempo en nuestras actividades, comunicacion… etc.

  5. Pues me parece que aclara muy bien algunas dudas que tenía, y que TICS me sirven como un recurso efectivo y permanentes par llevar la informacion a los compañeros de clases y aprender a tener un buen manejo con seguridad y bienestar de la comunidad.

  6. Las tics son tecnologías que nos ayudan a vivir mejor, a estar más cómodo; pero lastimosamente en nuestro país (Colombia) no tenemos tantas oportunidades con las tics.No somos tan privilegiados o desarrollados para tener tantas herramientas como éstas.
    En conclusión las tics en estos tiempos son muy importantes para el desarrollo de cada uno de nosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: